Cómo preparar un Bautizo

bautizo-quito

El bautizo es uno de los momentos más deseados para muchos padres. El bautizo en Quito es algo que se planifica a partir del nacimiento del bebe, debido a que las iglesias bautizan hasta los 5 años y 11 meses, luego de esto el niño debe hacer un curso de bautismo.

Existen muchos padres que prefieren esperar para que sus hijos sean los que tomen las decisiones de si quieren bautizarse por dicha religión o no. Pero la tradición cristiana indica que se deben recibir aguas bautismales cuando aún está recién nacido el ser humano.

Puedes seleccionar la fecha del bautismo del bebé 1 mes después del nacimiento del mismo no importa el mes en el que haya caído, pero normalmente se hace en los meses de abril y mayo. Abril lo toman por un tema de “mes santo” y mayo porque es de los meses más calurosos del año y el bebé aguantará tranquilamente el agua donde será bendecido.

Ahora, el bautismo no debe ser una molestia ni algo que genere estrés ya que este es de los eventos más lindos que existen. Si estás próximo a organizar y te preguntas: ¿Cómo preparar un bautizo?, tranquilo, aquí te contamos todo lo que debes hacer y tener en cuenta para que el bautizo de tu niño quede perfecto.

Trámites

Antes de la organización se deben realizar ciertos trámites:

  • Padres del bebé deben vivir en la misma parroquia donde se vaya a bautizar al niño.
  • Normalmente con 15 días de antelación al bautismo se debe inscribir al niño en la parroquia (puede ser hasta 30 días antes dependiendo de la parroquia donde se encuentre). Para ello, se debe llenar un «informe» otorgado en la institución, con los datos de la inscripción civil del niño y el nombre de los padrinos, padres, domicilio, etc
  • Partida de nacimiento del niño o papeleta de inscripción del registro civil.
  • El bautizo en Quito se realiza desde que el niño tiene 1 mes de nacido hasta los 5 años 11 meses de edad.
  • Si el niño es mayor a 6 años debe recibir preparación de bautismo.
  • Certificado que los padres se casaron por iglesia católica  (no tiene que ser la misma iglesia del bautizo)
  • Los padres deben haber hecho todo el proceso católico (bautizo, comunión, confirmación y matrimonio bajo iglesia católica)
  • Padrinos que tengan constancia de Fé Católica  
  • Si se seleccionan padrinos solteros es preferible que presenten carta de confirmación
  • Padrinos deben ser mayores de 16 años
  • Entre otros requisitos que pueden solicitar las iglesias.

Organización

Lugar

Luego de tener en cuenta los trámites necesarios del bautizo lo siguientes es escoger la iglesia donde deseas realizar el acto. Primordialmente se llama y se programa la fecha y además se solicitan los requisitos de dicha cátedra. Por lo general se hacen los sábado y se deja una gracia económica a la iglesia.

Lugar de la fiesta

Nuestra Hostería Rincón de Puembo está a su disposición para que realizar el bautizo de su hijo. Contamos con capilla velatoria, salones para eventos, realizamos decoraciones, contamos con áreas verdes y brindamos una atención de calidad para que su bautismo quede por todo lo alto.

Presupuesto

Este es un punto muy importante puesto que se tiene que tomar en cuenta el costo de los trámites legales, ropa del bebé, aportación a la iglesia, invitaciones y el costo de la fiesta post-evento (en caso de que haya). Una vez establezcas el presupuesto trata de no excederte y estar dentro de los parámetros para que no des espacio a sorpresas inesperadas.

Invitaciones

La carta de invitación es algo que hablará de cómo será tu evento, un abrebocas por así decirlo. Elige un tipo de invitación similar a la temática del bautizo, vintages y de color blanco son las más frecuentes en este año. No olvides colocar en la invitación el lugar, la fecha y hora del bautismo.

Ropa

Los vestuarios para este evento son de blanco regularmente. Las niñas visten con vestido y gorritos mientras los niños se viste con ternos blanco en su totalidad.

Ten en cuenta también:

  • Decoración
  • Regalo para los invitados
  • Mesas, sillas y demás
  • La comida
  • Entre otros

El bautismo en un evento que solo se da una vez en la vida, así que disfrútalo y organiza bien los detalles para que todo te salga perfecto

Para que no se te pase nada, hemos preparado para ti este check list con los apuntes que debes tener en cuenta para el evento.


check list bautizo


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image