7 cábalas que debes conocer para tu fiesta de fin de año

La fiesta de fin de año está muy cerca, las familias se reúnen en el día 365 del calendario, con deseo de que el día de mañana (nuevo año) sea mucho mejor, tanto en lo familiar como en lo personal.

Es por ello que el optimismo crece con el transcurrir del día.

En colectivo, las personas anhelan que el año nuevo que comienza sea más sobresaliente que el que terminó y empiezan a realizar las llamadas cábalas, una especie de “rituales” que te “ayudarán” a cumplir tu deseo.

Existen muchas tradiciones ecuatorianas pero acá en Rincón de Puembo te contaremos las 7 cábalas más destacadas que tú y tu familia  pueden realizar este fin de año.

Cábalas

  • Comerse 12 uvas: Representando los 12 meses que trae el año, se deben comer doce uvas con el sonido de la campanada a la medianoche para que el próximo año sea prospero y de buena suerte.
  • Quema de monigotes: Quizás de las tradiciones ecuatorianas más populares. La idea consiste en elaborar un muñeco, puede ser algún personaje de la vida real y junto a familiares, amigos y vecinos quemarlo, así se da por terminado todas las cosas negativas que has vivido durante el año.
  • Usar ropa interior de color amarillo: Esta cábala “te asegura” que tendrás felicidad y vivirás momentos únicos el próximo año. Funciona mucho mejor si no compras la ropa y alguien te la regala.
  • Colocar un anillo en la copa: Sitúa un anillo de oro en tu copa de champaña con la que harás el brindis de fin de año, toma el champán pero no tragues el anillo (obviamente) así te aseguras de que no falte el dinero en el año venidero.
  • Lectura del testamento: Esta tradición tiene sus origines acá en el Ecuador lo que la hace  también de las más populares. Consiste en la elaboración de textos graciosos y creativos que surgen de inspiración por hechos que normalmente se quieren olvidar, lo plasman en un documento en los que generalmente se lees antes de la quema del monigote para dejar con el año que acaba todo lo malo.
  • Huevos en la copa: Cuando el reloj apunta las 12 de la media noche y se escucha el primer campanazo, debes romper un huevo y servirlo en una copa de cristal que contenga agua. La mañana siguiente al despertar, el huevo con el agua creará formas ella te dirán de alguna manera que sucederá este año nuevo, Se pueden observar velos de novia es decir que vienen matrimonio o un avión, viajes.
  • Salir con la maleta: Para los que amen viajar, esta es sencilla. La maleta que trajiste a Rincón de Puembo para tu hospedaje, sácala de la habitación y ponte a dar vueltas (al menos 1) por el hotel. De esta manera, aseguras viajar para el año nuevo y si quieres un destino en específico, grítalo mientras arrastras tus maletas por los pasillos de Puembo.

Muchos creen en ellas, muchos no.

Sin embargo este tema de las costumbres se aplica sobre todo para la unión familiar, para pasar un momento agradable y dependerá de tu convicción para que se cumplan tus deseos el año próximo.

De parte de Rincón de Puembo te agradecemos que hayas compartido este maravilloso año con nosotros. Para ti, los mejores deseos y que todo lo que te propongas en este año nuevo lo puedas cumplir

Si aún no tienes donde recibir el año nuestras puertas siempre estarán abiertas para ti.

¡Feliz y prospero año nuevo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image