Team Building Empresarial

team building empresarial

En algunos casos el equipo empresarial no alcanza el nivel de eficacia deseado o no logran los resultados esperados. Las principales causas son; la falta de organización en equipo, la falta de definición o desconocimiento de objetivos, no saben que quiere la empresa de ellos, existen conflictos internos, y la falta de experiencia o de capacidad.

Por eso te contamos acerca del team building, una práctica que busca mejorar la productividad y la actitud de un equipo de trabajo.

La idea principal es organizar actividades que promuevan el trabajo en equipo y la alianza entre trabajadores para de esta manera lograr una mejora en la coordinación y relación interna de la empresa.

“Team” de equipo y “building” de construcción es la construcción de un equipo. Para esto son necesarias acciones diarias en la empresa, pero al Team Building es mejor llevarlo a cabo como un evento porque incluye actividades participativas diseñadas de acuerdo a las necesidades de la organización.

Es por esto que a estos eventos se los acostumbra realizarlos en espacios alejados de la vida cotidiana, en un entorno diferente,  para así permitir al equipo liberar tensiones y relacionarse de otra manera con todos.

Enfoques

  • Definir objetivos

Se enfatizan los objetivos individuales y colectivos, se planifican e identifican caminos para lograr definir objetivos que sean factibles de realizar, así se fortalecen la motivación y el sentido de pertenencia al equipo.

  • Definir roles

De esta manera se quiere lograr la comprensión entre los miembros de la organización, se definen roles y tareas para poder entender la importancia de la estructura y la interdependencia de cada miembro de la organización.

  • Solución de problemas

Se identifican los problemas que existen y se fomenta el reconocimiento de los mismos, asimismo se logra el trabajo en equipo para orientarse a soluciones.

  • Potenciar relaciones

Se busca potenciar las habilidades individuales de cada uno para implementarlas en el trabajo en equipo, dando y recibiendo apoyo, promoviendo fortalezas y debilidades. Mientras menos conflictos interpersonales, mayor es la eficiencia.

Actividades

Juego de roles

Permite promover la empatía, esto debido a que se enfrentan a problemas ajenos, permite comprender el rol de otras personas, sus conductas y acciones. De esta manera se adoptan diferentes perspectivas y por ende mejoras en las soluciones para determinados conflictos que previamente no se habrían podido resolver.

Brainstorming

La lluvia de ideas es indispensable para promover la participación de todo el equipo, igualmente es beneficioso para el líder porque recibe ideas y sugerencias de parte del equipo para dar mejoras a la organización y su estructura.

Estudio de casos

Se estudian situaciones hipotéticas en las cuales la toma de decisiones se encuentra bajo presión y riesgo real. De esta manera permitiendo al equipo solventar situaciones pasadas o actuales y enfrentar diferentes escenarios futuros.

Beneficios


1. Motivación

Al ser el team building una actividad diferente y fuera del ambiente laboral, motiva al equipo a dar mas de si mismo.


2. Confianza

El trabajo en equipo refuerza la confianza que se tienen mutuamente los miembros del equipo.

3. Autoconocimiento

Con los diferentes retos que se presentan en las actividades de un team building las personas van conociéndose a sí mismas, sus fortalezas y debilidades.


4. Liderazgo

Al conocer las debilidades y fortalezas, el líder podrá utilizar sus habilidades gerenciales para influir en su grupo de trabajo para que este  trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos


5. Mejora comunicación

Las actividades fomentan la comunicación e integración entre las distintas áreas y miembros de la organización.


6. Mejora ambiente laboral

Al identificar cómo funciona el trabajo en equipo el ambiente laboral puede ser mucho más favorable porque desarrollan habilidades de organización


7. Creatividad

La mejora en la comunicación y en el trabajo de equipo incrementa la creatividad de los individuos.


8. Orientación a soluciones

El trabajar en conflictos ficticios mejora la reacción de ingenio ante situaciones de presión, cambio o conflictos que puedan surgir. Y así se maneja mejor el estrés y se orientan más a soluciones.

En fin, es muy fácil que la conexión entre el equipo de trabajo se pierda, los objetivos no se cumplan, y que la productividad de la organización disminuya. La motivación por trabajar es menor y la insatisfacción de las personas es mayor.

Por estas razones es necesario que tanto el líder del equipo como sus miembros encuentren maneras para mejorar las relaciones interpersonales y por ende la productividad de la empresa.

No olvides que en Rincón de Puembo podemos ayudarte a planear tu Team Building empresarial, aquí encontrarás el lugar perfecto para reconectar a tu equipo de trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


CAPTCHA Image
Reload Image