El menú de boda es sin duda uno de los elementos más importantes de todo el evento. No importa qué estilo de boda hayan elegido, si es completamente formal y tradicional, o si es más dinámica e informal, el menú de boda es el reflejo de ustedes como pareja.
Si bien la comida servida en la mesa es el formato más común en las bodas, no es la única manera de hacerlo. Es por eso que queremos contarle todo lo que necesita saber para elegir su menú de boda.
Existen una variedad de estilos, cada uno con sus diferencias. Aquí le contamos algunas variaciones que le puede hacer al menú de su boda teniendo en cuenta las ventajas, desventajas y factores importantes de cada uno de los estilos.
Servicio a la mesa
Es el estilo más tradicional, el que más eligen las parejas. Todos los invitados están sentados en su mesa y se les sirve un menú formal que normalmente consiste en un menú de dos tiempos; un aperitivo y un plato principal, además del postre (si se sirve aparte).
Dentro de este estilo puede haber diferentes variaciones:
- A todos los invitados les sirve lo mismo, tanto en el aperitivo como en el plato principal.
- Tenga en cuenta que puede agregar alternativas vegetarianas o veganas.
- Los invitados pueden elegir su plato principal de un menú con opciones.

Ventajas:
- Es una manera de hacer de su evento más formal
- Tiene el control total de la presentacion y degustacion del menu
- Es un método eficiente para servir la comida y mantiene todo de acuerdo al programa.
Desventajas:
- La limitada variedad de opciones puede ser un problema para los invitados con dietas especiales o restrictivas
- Necesita de más personal para encargarse del servicio, puede ser más costoso.
Recomendaciones:
- Es mejor seleccionar una sola opción tanto para el aperitivo como el plato principal, y a eso añadir una opción vegetariana o vegana silenciosa.
- Cuando invita a alguien a una fiesta o cena en su casa, no es común preguntarles qué quieren comer. Sin embargo, su boda puede ser la excepción con el fin de evitar desperdicio de comida y gastos innecesarios.
- El mejor método para evitar gastos innecesarios es añadir un RSVP a sus invitaciones. El RSVP es una petición para que los invitados respondan confirmando su asistencia.
Menú al estilo familiar
Tal y como su nombre lo indica este estilo se trata de tener a todos sentados y tener platos y bandejas circulando en la mesa, tal y como se hace en una cena familiar.
Esta opción es excelente si quieren tener a sus invitados sentados pero no quieren algo tan formal como el servicio a la mesa.
Igual que la primera opción, puede ser un menú de dos tiempos, el primero con 1 o 2 opciones y para el plato principal incluir una proteína y dos guarniciones, dependiendo de lo que les guste a los novios, pueden ser más.

Ventajas:
- Hay más variedad, teniendo una cantidad de opciones puede despreocuparse de los invitados quisquillosos o con dietas especiales.
- Hace de la recepción más dinámica y casual, todos tienen la oportunidad de conversar y divertirse mientras comparten la comida.
- Es una manera eficiente de servir, no tienen que esperar a los meseros o las filas en los buffets o estaciones.
Desventajas:
- Este tipo de menú puede ser de los más costosos debido a la cantidad de comida que puede necesitar.
- Los platos y bandejas necesitan espacio en las mesas. Si quieren centros de mesa elaborados en sus mesas, esta no es la opción para ustedes.
Recomendaciones:
- En primer lugar considere el esquema de organización de las mesas, no hay nada peor que no tener en donde poner la comida.
- Asimismo, tenga en cuenta los platos y bandejas en donde se pondrá la comida, todo debe organizarse en base al esquema de las mesas.
- Es mejor si selecciona solamente una o dos opciones para la entrada, y máximo una o dos proteínas para el plato principal. Así evita el desperdicio de comida y gastos excesivos.
Menú al estilo buffet
El buffet consiste en largas mesas llenas de una variedad de opciones para el menú de boda. Este estilo permite la mayor variedad para sus invitados, lo que es excelente sobre todo si tienen invitados quisquillosos.
Lo más importante de este estilo de menú es encontrar la forma de hacer que las filas de invitados se muevan de manera rápida y eficiente.

Ventajas:
- Para los invitados es una opción increíble porque no solo hay una variedad infinita de comida sino que pueden comer todo lo que quieran.
- Los buffets abundantes son visualmente maravillosos y serán una memoria para conservar en las fotos de boda.
Desventajas:
- La gran variedad y cantidad de comida que requiere un buffet tiene un precio. Los buffets representan el estilo de menú más costoso en las bodas.
Recomendaciones:
- Piense en el elemento visual, juegue con los colores de la decoración, el tipo de comida y la organización del buffet.
- Tengan en cuenta varios puntos de acceso al buffet con el fin de evitar largas filas y tiempos de espera.
Menú de boda con estaciones de comida
Este estilo es semejante al buffet, pues le permite contemplar una variedad de opciones. Las estaciones normalmente se diferencian según ciertos platos o tipos de comida.
Este estilo es más dinámico e interactivo por lo que probablemente necesiten personal atendiendo las estaciones de comida.
Las estaciones de comida son una oportunidad excelente para jugar con su creatividad y personalizar su boda. Por ejemplo, si son amantes de la pizza, pueden hacer una estación de show cooking de pizza, montar un horno y tener a un chef preparando las pizzas para sus invitados.

Ventajas:
- Igual que los buffets las estaciones de comida pueden ser elementos visuales hermosos para las fotos de boda.
- Las estaciones buscan lograr mayor interacción de los invitados y los novios, y mantienen el dinamismo con los chefs y el personal en cada estación.
Desventajas:
- Se necesita más mobiliario para decorar y poner las estaciones, lo que puede ser costoso.
- Dependiendo del tipo de estaciones y el tipo de menú de boda que deseen, puede requerir mucho espacio, por lo que deben tener en cuenta el espacio de su lugar de recepción.
Recomendaciones:
- Tengan en cuenta la organización del espacio para que las estaciones tengan coherencia con el resto de los elementos en el diseño y la decoración. Lo importante es maximizar el espacio para que las personas puedan moverse fácilmente con libertad.
- Según el número de invitados considere la cantidad de personal que necesita para servir las bebidas y los chefs atendiendo las estaciones.
Sin duda, existen una variedad de estilos de menú de bodas, elegir uno dependerá completamente del estilo de los novios. Esperamos que estas recomendaciones sean de ayuda para decidirse por uno.
En Rincon de Puembo contamos con nuestro equipo de expertos en bodas, quienes le ayudarán a encontrar sintonía entre su boda de ensueño y el estilo de usted y su pareja.